Taller: Aprendiendo por múltiples caminos/ Adimen anizkunari buruzko tailerra

Javier Bahón-ek eginiko tailerrean 160 lagun elkartu ginen adimen anizkunari buruz ikasteko. Edo, beste era esanda, ezagutzeko bide anitz daudela ikasteko, denak kontuan hartu beharrekoak irakaslearen lanean.Uste dugu primeran pasatu zutela bertaratu zirenak eta, honen ondorioz ere, asko ikasi zutela. Ebaluazioak oraindik ez izan arren, aretotik kanporatzean, hala adierazi zuten. Josik grabatutiko elkarrizketa honetan oso ondo azaltzen da zertan ibili ginen eta baita Javierrek emandako gakoak ere.

IDEAS

  • Las IM (Inteligencias Múltiples) son un paradigma de crecimiento, no de déficit. El primer paso es conocer las fortalezas propias y las del alumnado (luego sus debilidades). Nuestra labor como docentes consiste en tener en cuenta cómo aprende cada alumno/a y partiendo de este análisis diseñar las actividades tomando en consideración esos “múltiples caminos” personales. Así, conectamos con los andamiajes de cada uno, es decir, aquéllo en lo que es fuerte
  • Poner en práctica lo anterior supone:
    • Desarrollar nuestras habilidades más débiles, garantizando así que llegamos a todo el alumnado
    • Cooperar: realizar un perfil IM del profesorado en el centro y en función del mismo diseñar en colaboración las actividades.
  • Repetir una y otra vez la explicación para garantizar la comprensión es inútil si el alumno/a no es auditivo/a.
  • Los contenidos son piezas para construir el pensamiento. No tienen valor en sí mismos.
  • La rúbrica es un excelente instrumento para evaluar competencias y el trabajo desde las  Inteligencias Múltiples

Irakasleentzako hausnarketa:

  1. Profesionalak bezala, sendoak diren gure adimenek, eskola ematen dugunean, nolako eragina duten  aztertu.
  2. Ikasle bakoitzaren adimen anizkunaren profila egin.
  3. Unitate didaktikoa egitean, buru-mapa prestatu eta jarduerak diseinatu adimen guztiak kontuan hartuz. Diseinuan, “erraminta-kutxa” lagungarria izan daiteke. Horrela, prestaturikoen artean, jardueren bat baliagarria izango da ikasle guztientzako, “indarguneak” kontuan hartu baitira.

Ikasgelako ezinbestekoak diren bi une:

  • Ikasleei ebaluazio irizpideak ezagutarazi, zer eskatzen dugun, zeintzu alderdi baloratuko diren eta zeintzu deskriptore erabiliko ditugun.
  • Jarduerak burutu ondoren, errubrika erabili ebaluatzeko. Honetaz gain, “gogoeta” koadernoa erabil daiteke. Bertan ikasprozesuaren hausnarketa egiten dute.
Posted in Javier Bahón | Tagged , , , , | Leave a comment

Tailerra: Kenar Martinez – Aurkezpena

Kenarrek erabilitako eta emandako aurkezpena hemen daukagu eskegita, oinarrizko kontsulta paperak erabiltzeko.

Posted in Kenar Martinez | Tagged , , , , | Leave a comment

16 JP blog

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment

Monereo-ri eginiko elkarrizketa

Josik, Berritzegune Nagusiko aholkulariak, eginiko lehen elkarrizketa, Jardunaldi Nagusian.

Posted in Carles Monereo, Ikasten ikasi | Tagged , , | Leave a comment

15 JP blog

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment

Herramientas para la autorregulación del aprendizaje (Ponentes y trabajo)

Isabel Galende coordinadora del equipo de Inclusividad y Necesidades Educativas Especiales del Berritzegune Nagusia.

Ha participado en otras jornadas  relacionadas con la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo celebrada en Barakaldo.; también ha participado en AETAPI en las mesas de trabajo sobre  Función Ejecutiva.

Juan Antonio Tejero es colaborador del equipo de Inclusividad y Necesidades Educativas Especiales en el Berritzegune Nagusia.

Su tarea esta vinculada a la respuesta educativa al alumnado con dificultad de adaptación social y coordina el ámbito Hospitalario Domiciliario y Terapéutico Educativo.

Beatriz Bafino y Carmen Couto Asesoras de Necesidades Educativas Especiales en el Berritzegune de Barakaldo.

Su tarea esta vinculada a la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos de Barakaldo y a la coordinación de los seminarios de profesorado Consultor y de Pedagogía Terapeútica.

El propósito de esta jornada es el  de reflexionar sobre la idea de que  el profesorado puede y debe incluir en los currículos aspectos para el desarrollo de un aprendizaje autorregulado desarrollando, de esta manera, la competencia de aprender a aprender. A veces estas habilidades metacognitivas no se desarrollan porque no se educan y la autorregulación puede ser enseñada, aprendida y controlada.

La jornada comienza con una exposición sobre conceptos generales en torno al aprendizaje autorregulado,  la función ejecutiva y  la relación entre ambas. Esta presentación girará básicamente en torno a aspectos con implicaciones en las prácticas educativas.

Finalizada esta exposición, se divide a los participantes en tres grupos.

Cada grupo realizará diferentes propuestas sobre  estrategias y herramientas que desarrollan la autorregulación del aprendizaje  y la mejora de las capacidades cognitivas que pueden introducirse  en el trabajo en el aula, considerando un caso y un aspecto concreto.

Tras recoger las aportaciones de los grupos, la jornada terminará con unas conclusiones finales  de la sesión .

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment

Bikoteka irakurtzen

IRAKURMENAREN ULERMENA HOBETZEN ELKARREN LAGUNTZAZ, IKASTEN IKASTEKO

Bikoteka Irakurtzen programa iaz hasi zen garatzen Bilboko hamaika ikastetxetan Gipuzkoako hainbatekin kooperazio sare bat sortuz. Beste herrialdeetan ere,  Katalunian, Aragonen, Balear irletan…  esperientzian parte hartzen dute sare ezberdinak eratuz. Toki guztietan jaso dituen balorapenak onak izan dira arlo ezberdinetan: irakurmenaren ulermenaren hobekuntzan, familiarekiko harremanetan, ikasleen arteko lan-kooperazioan… aipaturiko hiru elementuak bateratu egiten baititu, hain zuzen ere.

Irakurmenaren ulermena hobetzeko programa oso estrukturatua eskeintzen du,  ongi neurtua eta epe laburrean (saio bakar batzuetako prestaketa besterik ez da behar), praktikara eramateko behar diren elementu guztiak osatzen dituena.

“Berdinen arteko ikasketa” bilatzen du, umeek binaka irakurtzen dute, ikasten dute, hobetzen dute, batak besteari lagunduz eta bigarrenak laguntza egokituaren laguntzaz eta biek egindako lana aztertuz, ebaluatuz eta moldatuz emaitzak hobetzeko.

Familiaren konplizitatea eta kolaborazioarekin kontatzen du. Programaren zati bat gelan eta bestea etxean garatzen baita, ataza honetan era errez eta egokian aritzeko familiek irakasleen partetik prestakuntza minimoa zein beharreko materialak jasotzen dutelarik

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment

14 JP PREST NEURRIAN

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment

Herramientas para la autorregulación del aprendizaje (Introducción).

Actualmente el estudio del Aprendizaje Autorregulado  se ha convertido en un tema central  de la investigación en Psicología de la Educación y en uno de los ejes de la práctica educativa.

El Aprendizaje Autorregulado tiene mucho que ver  con la competencia aprender a aprender pues como dicen Pozo y Monereo […] la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos/as a aprender a aprender.

Aprender a aprender

Imagen de http://aprender1aaprender.blogspot.com/

La autorregulación del aprendizaje, en síntesis, consiste en la regulación e interacción de estas tres variables: conducta, motivación y cognición.

Con este taller pretendemos persuadir, sensibilizar al profesorado y todos aquellos profesionales que se acerquen a estas jornadas, de la importancia que tiene enseñar estrategias a todos los alumnos/as , para que éstos adquieran  más control sobre su propio aprendizaje.

Así mismo queremos resaltar  que no todas las estrategias  son válidas para todos los alumnos/as , para todas las situaciones y para todas las edades; también hay alumnos y alumnas que presentan  mayores dificultades para llegar a ejercer el autocontrol sobre su aprendizaje.

Guiándonos de las aportaciones de los estudios sobre las funciones ejecutivas podremos acercarnos a la comprensión de algunas de estas dificultades.

La Función ejecutiva incluye habilidades vinculadas a: la capacidad de organizar, categorizar y planificar una tarea, seleccionar apropiadamente los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, controlar las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere y autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta esté en vías de lograrse.  Soprano (2003 ) .

A través  de diferentes planteamientos prácticos,   sugerimos algunas estrategias  de enseñanza – aprendizaje que puedan ser generalizables a otras situaciones de aula: como regular el aprendizaje  controlando las distracciones en clase, ayudando a gestionar el tiempo, dando pautas a los alumnos y alumnas para organizarse, para hacer más comprensibles las tareas, etc .

En definitiva la idea nos es dar recetas, ni agobiar,  sino animaros a que elaboréis  vuestros propios procedimientos y estrategias.

Posted in Ikasten ikasi, Isabel Galende, Sailkatugabeak | Tagged , , , , , , | Leave a comment

13 JP blog

Posted in Sailkatugabeak | Leave a comment