eGela

Berritzegune Nagusia

Redes sociales. Prevención y trabajo en red. No te cortes, toma el control.

Procedencia de la imagen

Qué es una red social

Las personas siempre nos relacionamos en grupo, bien sea en la familia, entre amigos, con motivo de nuestro trabajo o por alguna afición o pasatiempo. Así se crean una serie de lazos y vínculos que dan fuerza y cohesión a estos grupos. Se forman redes de comunicación, de colaboración y de acompañamiento que se extienden y crecen en número de individuos en función de sus actividades y características particulares.

Algo similar sucede en Internet, ya que la misma estructura social que se produce en las relaciones interpersonales se trasladan al mundo virtual. Las personas entran en contacto e interactúan entre ellas mediante las aplicaciones que podemos encontrar en la red.

Podemos encontrar muchas aplicaciones para estar o trabajar en red en Internet, y así tendremos:

  • Redes profesionales cuyo nexo de unión es la ocupación laboral de los integrantes. Pueden servir para encontrar trabajo o para conectar con otros compañeros o compañeras. Las más conocidas dentro de este apartado son Linkedin, Xing o Viadeo, pero también podemos crear redes profesionales educativas en otras aplicaciones consideradas más generalistas como Facebook, Ning, Google +, twitter o tuenti. En estas redes se pueden crear foros temáticos diversos y participar en ellos, recomendar o compartir artículos y enlaces interesantes o seguir a personas, que por su proyección en Internet, resulten relevantes en el mundo de la educación. Se convierten en canales de comunicación de entidades y asociaciones y pueden ser de acceso abierto para cualquier persona, o acceder a ellas mediante invitación de algún miembro de la misma.
  • Redes temáticas creadas alrededor de un tema concreto como la fotografía con Flickr, el vídeo con YouTube o Vimeo, la música con Jamendo, los podcast con ivoox. En estas redes se comparten material multimedia fundamentalmente. También pueden crearse redes alrededor de cualquier otra afición, como el patchwork por ejemplo.
  • Redes generalistas en el que se comparte el ocio y todo aquello que tiene que ver con la vida diaria. Es el espacio virtual de encuentro de personas en Internet que se relacionan a partir de gustos y preferencias. Las más utilizadas son Facebook, Google +, twitter o tuenti.

 

Riesgos y ventajas

Al igual que ocurre en la vida real con los grupos de relación social, el uso de estas aplicaciones web tienen sus ventajas y sus riesgos que conviene saber y tener en cuenta. Las redes sociales que hemos nombrado anteriormente tienen protocolos de seguridad y privacidad, así como mecanismos para defendernos de posibles agresiones en Internet que sería necesario visitar en su web y leer detenidamente para no llevarnos ningún susto. Hay que tener cuidado con los datos que incluimos cuando nos damos de alta y creamos nuestro perfil para ser conscientes de lo que vamos a compartir con otros contactos.

Debemos estar atentos a que cualquier acción que se realice en estas redes tiene un efecto multiplicador y su distribución de manera viral se realiza en muy poco tiempo entre los diferentes contactos. Lo mismo que las redes sociales tienen un gran potencial para llevar adelante proyectos educativos, pueden convertirse en elementos que favorecen el acoso y otro tipo de acciones dañinas para cualquier persona.

Quizás los más desfavorecidos sean los jóvenes por no tener claro los conceptos de privacidad y seguridad, y considerar estos temas más ligados al mundo adulto. Así, no prestan atención a acciones tan sencillas como publicar o etiquetar una foto o compartir claves de acceso a una red social. Es preciso que dediquemos tiempo y espacio en las aulas para educar en la ciudadanía digital, de manera que lo mismo que usamos las redes sociales para trabajar de manera didáctica, sirvan para que nuestro alumnado comprenda la mejor manera de utilizarlas en su tiempo de ocio.

Decálogo para un víctima de ciberacoso

Es necesario protegerse de los acosadores y estar prevenido para disfrutar de Internet y de las redes sociales con garantías. En la mayoría de las ocasiones es necesario que sea uno mismo quién dé el primer paso. Tu colaboración es imprescindible y debes tomar parte activa en tu seguridad en la red.

  1. Pide ayuda a tu padre o a tu madre o, en su defecto, a tu profesor o a una persona adulta de confianza para que puedan decidir cuál es la mejor solución para lo que ha sucedido.
  2. Nunca respondas a las provocaciones, mantén la calma. Tu enfado no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. No actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso. Muchas veces se acaban cansando de no obtener ninguna reacción y el asunto termina por sí mismo. Comunica a tu familia o a una persona adulta de tu confianza lo que te ocurre.
  3. No des por segura ninguna situación. No te fíes de las personas que hayas conocido en Internet, ni te fíes de todo lo que te digan o te hagan creer. Mantén la duda y consúltalo antes de tomar una decisión.
  4. Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil solicitar la baja de tu perfil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número. Si puedes guarda todos los mensajes que te hayan llegado.
  5. Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. Pueden ridicularizarte con tus propios datos sacados de tu perfil en una red social como tuenti o facebook. Pueden suplantar tu personalidad en Internet para insultar o acosar a personas cercanas a ti. Es muy importante que no facilites información personal a personas que no conoces personalmente. Para ello:
    1. Evita intrusos. Sigue estos pasos:
      1. Realiza un análisis a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es. Utiliza el antivirus de tu ordenador.
      2. Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que las claves deben ser difíciles de adivinar y llevar combinados números y letras mayúsculas y minúsculas.
    2. Depura la lista de contactos. Revisa y comprueba la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online). Bloquea al usuario o usuaria que te molesta.
    3. Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales en las que participes y hazlas más estrictas. Comprueba la información que se ve públicamente en tu perfil.
    4. Comprueba qué cuentan de ti en Internet. Busca la información publicada sobre ti por otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.
    5. Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.
    6. Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.
    7. Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.
  6. Guarda las pruebas del acoso, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata de recopilar todos los datos que puedas, pide ayuda técnica si no te sientes con fuerzas para conseguirlo.
  7. Comunica a la red social lo que te ocurre. Si crees que estás siendo víctima de acoso contacta inmediatamente con el servicio de atención de la red correspondiente exponiéndole tu caso.  Estas son algunas de las redes más usuales y las direcciones donde informan qué medidas tomar en caso de ciberacoso:
    1. facebook (http://es-es.facebook.com/safety/),
    2. tuenti (http://corporate.tuenti.com/es/privacy),
    3. twitter (https://support.twitter.com/articles/349068-como-mantener-su-cuenta-segura)
    4. YouTube (http://www.youtube.com/yt/policyandsafety/es/index.html)
  8. No contestes a los mensajes que traten de acosarte o sentirte mal, con ello solo animas al acosador que busca provocar esas situaciones.
  9. Toma medidas legales. Toma el control de la situación, no soportes contenidos ofensivos, denuncia al propietario de la web. Puedes hacerlo en la página http://www.protegeles.com/
  10. En Internet utiliza la “netiqueta” (http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) Si quieres ahorrarte posibles problemas y ser un buen ciudadano digital, evita hacer nada que pueda perjudicar a otros compañeros o compañeras. Respeta y serás respetado.

Este decálogo está basado en el decálogo realizado por Pantllas Amigas Decálogo para una víctima de ciberbullying .

Recursos

En internet podemos encontrar muchas ideas sobre cómo trabajar en Internet con las redes sociales de manera segura.

El hecho de que pueda haber peligros en su uso, no debe suponer una merma para una utilización didáctica adecuada en el aula o ni tampoco llegar a planteamientos restrictivos prohibiendo su uso por los jóvenes. Como se suele decir comúnmente, es difícil poner puertas al campo. Potenciemos un uso responsable de las redes sociales y enseñemos a usarlas en su justa medida.

En esta etiqueta de diigo puedes encontrar 102 enlaces relacionados con el uso de las redes sociales en Internet: Redes Sociales