20 Direcciones imprescindibles para añadir a tu PLE Científico y Matemático (I)

(Vídeo-remix publicado en www.Eduvlog.org)

Un tema que se ha tratado en diferentes eventos este curso ha sido el del PLE (Personal Learning Environment) del profesorado. Concretamente en las pasadas 24 Jornadas Pedagógicas organizadas por el Berritzegune de Barakaldo, Jordi Addell nos apuntaba perfectamente por dónde comenzar en esto de  nuestro entorno de aprendizaje personal (Vídeo, Diapositivas).

El entorno digital nos sirve no solo para aprender, sino para “aprender a aprender”. Nos ayuda a adquirir hábitos generosos con la información  ( no “guardársela”, consumir, producir y compartir) y a conocer paulatinamente herramientas para organizarnos y no perdernos en la virtualidad. Pero lo más importante es quizás que, en el proceso  conocemos, nos comunicamos y compartimos con otras personas, colegas, centros e  instituciones.

En un PLE no pueden faltar:

  1. Herramientas y servicios para buscar información, crearla y relacionarse.
  2. Personas con las mantener contactos, bien haciendo comentarios en blogs, diapositivas etc. (objetos) bien por medio de Redes sociales.
  3. Recursos y fuentes de información de Internet que nos parezcan interesantes para nuestro aprendizaje.

Para los dos primeros, podemos crearnos una cuenta en Twitter, abrir un blog, subir trabajos a aplicaciones virtuales ( Slideshare, YouTube, Scribd, Picasa…), compartir nuestros “favoritos”( Diigo, Mister Wong…), comenzar a participar en alguna red social profesional (Internet en el aula, Eskola 2.0…) etc.

En esta entrada (y la sucesiva) vamos a tratar de dar información sobre el tercer punto, porque es también una buena manera de comenzar el conocer y explorar recursos de otros docentes en la Red, nos sirven de ejemplo y nos proporcionan ideas. No hay que olvidar, desde luego, hacer una selección propia y sindicarnos a aquellos que queramos incorporar a nuestro PLE.

El curso que viene, además, comienza el programa Eskola 2.0 en Secundaria y nuestra intención es, a sabiendas de que  nos dejamos muchas en el tintero,  recomendar algunos “imprescindibles” en el ámbito científico,  tecnológico y matemático, haciendo hincapié en aquellos más cercanos. Comenzamos con las ciencias:

  1. Materiales sobre competencias del Berritzegune Nagusia: hay que empezar por lo básico y en estos materiales se encuentra todo, decretos, competencias, orientaciones, ejemplificaciones de secuencias didácticas y planes de mejora.
  2. Zientziategia: página Web en la que se pueden  encontrar referencias, noticias para estar al día y materiales para su uso en las aulas.  El profesorado puede hacer aportaciones.
  3. Zientzia Arbela : Sites recién creado por el grupo de asesorías de secundaria del ámbito cientifico-tecnologico de Euskadi, que pretende ser un banco de recursos para la pizarra digital.
  4. ZientzianetZernola y Teknoskopia : los conocidos portales de ElHuyar son fuente de información, materiales y concursos.
  5. Naturgaia: crea proyectos y materiales web de educación científica y medioambiental.
  6. Algunas revistas digitales con buenos artículos: Irrika (temas científicos interesantes para jóvenes) e  IHITZA (educación ambiental)
  7. Proyectos del ITE: Proyecto Newton / Proyecto Ulloa / Proyecto Biosfera: muy conocidos, estos clásicos todavía son referencia en nuestras áreas.
  8. Algunos blog de referencia con contenidos científicos de la Red, como Amazings, el de José Luis Castillo, Ciencia al día, Evolutionbus, MiGeo, CEIDAko E-mintegi o Magonia, entre otros muchos.
  9. Algunas propuestas didácticas por competencias, como los materiales didácticos desarrollados por el Berritzegune Nagusia,  los realizados por equipos de profesorado, ejemplificaciones de asesorías (I love atom, Atmosfera, Hidrosfera, Zientziak paseatzen) o clásicas pero totalmente vigentes como las  Science across the world.
  10. Los blogs y wikis de las autoras de esta entrada, a costa de parecer algo pomposas. En ellos comentamos  y recopilamos noticias y recursos valiosos para estas áreas, incluidos los sitios Web del profesorado. Aquí se pueden encontrar el resto de los enlaces que nos hubiese gustado comentar aquí: Zientziaberri , ZientziaberriWikia,   Naturzientziak´s blog y el  Portal de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Esperamos que estas direcciones ayuden a mejorar nuestra práctica docente, generando situaciones de aprendizaje significativo, empleando metodologías participativas y colaborativas.

Elvira González (Berritzegune Nagusia) y Pilar Etxebarria (Berritzegune de Leioa)

Euskeraz

Acerca de Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)
Esta entrada fue publicada en Orokorra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.