Feed on
Posts
Comments

Después de la apertura oficial a cargo del director de Innovación Educativa, Cándido Hernández,  el primer tramo de Ikasblogak 2012 es la exposición de Tíscar Lara con el título de “Más allá del aula: la red como laboratorio de aprendizaje informal”.

Comienza su exposición con un vídeo de Canal Sur sobre educación expandida que trata los conceptos de aprendizaje en la red, aprendizaje más allá de aula… La transformación que está ocurriendo en la sociedad tiene que ver con la apropiación por parte de la misma de la tecnología. Este hecho modifica de manera sustancial el acceso al conocimiento lo cual pone en cuestión la función tradicional de la escuela y del profesorado.

La tecnología es mediadora en nuestra vivencia de la realidad a pesar de que estemos inmersos en ella. La tecnología nos empuja a la conexión con otros, con los demás. Van cambiando los atributos de la tecnología que es cada vez más móvil y que favorece la interacción y la comunicación entre las personas.

Este hecho en relación con el aprendizaje lleva a plantear la pregunta de cuánto tiene de nativo el “nativo digital” o cuánto tiene de “digital” . Es necesario plantear qué usos están haciendo de la tecnología los jóvenes. Los estudios suelen coincidir en los mismos patrones y marcan tres usos prioritarios:

  • buscar información…
  • comunicarse con otros, con los iguales…
  • crear contenidos…

Los alumnos y alumnas ya hacen todas estas cosas por sí mismos en la red. Por lo tanto, la pregunta es que puede hacer el profesorado, supuesto “inmigrante digital”, para enriquecer el desarrollo del alumnado. La alfabetización digital no es sólo instrumental, esta idea ya está superada. La herramienta no es lo más importante hay otros conocimientos y habilidades implicados en la alfabetización digital. Se trata de desarrollar habilidades de comunicación, valores sociales, de intercambio, de espíritu crítico… Todos estos aspectos no vienen dados con las herramientas: hay que desarrollarlos e impulsarlos. La herramienta, la “cacharrería” no es el fin es el medio, no se debe poner el foco sólo en los instrumental.

¿Qué puede aportar el profesorado a su alumnado “nativo digital”?

En lo relativo a la información es necesario dotar al alumnado de espíritu crítico, de habilidades para la selección y el cribado de la información, de estrategias para distinguir entre información y publicidad… Esto es más necesario porque en la red se diluyen y se mezclan las características de los géneros discursivos, se entrecuzan las finalidades de los mensajes. Es necesario encontrar estrategias de contraste, de selección, de verificación…

En lo relacionado con la comunicación es necesario entender este ámbito como muy cercano al yo, a la creación de la identidad digital. Hay que fomentar un uso libre, estratégico y responsable de las posibilidades que ofrece la tecnología, fundamentalmente conla difusión de las redes sociales.

Enn lo relacionado con la creación de contenidos, la red proporciona la posibilidad de crear y difundir contenidos de forma sencilla. Generar contenido gracias a la tecnología es mucho más sencillo. Da la posibilidad de pensar en la autoría no sólo desde el punto de vista del consumo y del consumidor. Por ello, es necesario inducir la reflexión sobre los problemas aparejados a la construccion de contenidos para que estos se trabajen en colaboración, a través de proyectos, con un objetivo educativo… de forma crítica, creativa y colaborativa. Un ejemplo de utilización crítica de los medios puede ser el trabajar con vídeos como esta campaña realizada por Dove para analizar los mensajes de la publicidad, y los posteriores vídeos que surgen para criticar el trasfondo comercial de la primera. Este tipo de tareas nos ayudan a desarrollar componentes muy importantes de la competencia digital que tienen un carácter analítico más que instrumental.

A partir de una concepción global de la competencia digital es necesario avanzar y para ello es importante que cada profesor se sitúe en relación con los usos de la tecnología, siempre sin olvidar su función. Dar prioridad a la función permite vivir sin tantos agobios la evolución lógica de las herramientas que van cambiando.

La red ofrece multitud de materiales, de contenidos que se ofrecen de manera gratuita y libre. No siempre es necesario crear desde cero sino que se puede utilizar la metáfora ecológica para reciclar y reutilizar devolviendo a la red lo que nos ha dado.

Experimentar e innovar en un camino continuo de búsqueda sin quedarse quietos a que otras personas nos den la fórmula magica para modificar la propia práctica. Es necesario probar, situarse en el papel del explorador que permite avanzar.

Los cambios son mejores si se comparten, si se hacen en red entre profesionales y a través de la red. Se puede pensar en la red como el nuevo aula global en el que hay que situarse. Es necesaria una actitud de búsqueda, con una actitud proactiva, no esperar a que ocurra. La red favorece un aprendizaje de tipo informal que ocurre, sucede y se genera aunque no se pueda certificar pero se demuestra con la práctica.

Trabajar en abierto y compartir y aprender entre iguales. Participar en comunidades de aprendizaje, de práctica, de profesionales de la enseñanza que comparten ideas y reflexiones.

En el camino de aprendizaje y desarrollo de la competencia digital es necesario ir poco a pco proyectando nuevos retos, con pequeños proyectos. Es imprescindible tener una capacidad de espera, el aprendizaje no es líneal, lógico sino que se va completando con el tiempo, a modo de piezas que se van recolocando.

Hay que emprender el camino, hay que andarlo y nadie puede hacerlo por nosotros. La empresa del profesorado es la educación y en  ámbito hay que introducir la tecnología. No se trata tanto de nativos, ni de emigrantes sino de perregrinos en este camino. Hay que hacerlo, cada uno a su ritmo, en compañía, parándose en albergues, en comunidades que dan cuidados y que propician el intercambio de ideas.

Termina la exposición de Tíscar y comienza el turno de preguntas.

One Response to “TÍSCAR LARA EN IKASBLOGAK”

  1. Josi(e)k dio:

    La estupenda exposición de Tíscar ya esta disponible para ver-escuchar en el canal de Youtube del Berritzegune Nagusia: http://youtu.be/PXg4Uczhp3w
    On egin! ;-)
    J